Univalle ampliará capacidad para procesamiento de pruebas de Covid-19


15 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Univalle ampliará capacidad para procesamiento de pruebas de Covid-19

1


Desde hace dos semanas se procesan unas 80 pruebas de coronavirus diarias en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Valle (Univalle), sin embargo se aspira llegar a un promedio de 200 pruebas.

Para ello, las autoridades proyectan la ampliación de la capacidad para el procesamiento, mediante la compra de equipos e insumos, los cuales se espera lleguen en los próximos días.

El rector de Univalle, Édgar Varela, indicó que para la adquisición de los equipos se contó con una inversión de $400 millones.

De acuerdo con el Rector, en la coyuntura de la pandemia de coronavirus la institución ha invertido mil millones de pesos para aportar en soluciones para su control.

Proyectos

Además del tema de pruebas, Varela indicó que la institución avanza en la construcción de un prototipo de ventilador y máscaras de bioseguridad.

También, en asociación con una universidad internacional, un equipo médico y científico de Univalle trabaja en la construcción de un protocolo que permita identificar el comportamiento del coronavirus.

“Nosotros como Universidad estamos en el propósito de generar una plataforma tecnológica que nos permita reconocer anticuerpos neutralizantes en pacientes que se hayan recuperado, luego de haber padecido el coronavirus”, reveló Adalberto Sánchez, vicedecano de Salud de Univalle.

La estrategia está acompañada por distintas universidades e instituciones públicas y privadas como la John Hopkins de Estados Unidos, Javeriana, San Buenaventura, Lumen Gentium, Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, el Sena y Bellas Artes, con las que se busca desde sus capacidades fortalecer la lucha en torno al coronavirus.

Exhorto

Desde Univalle se hizo un llamado al Gobierno nacional para que se financien las iniciativas que tiene la institución, los cuales buscan escalar la labor que se hace, no solo para diagnosticar pacientes con coronavirus, sino para aportar soluciones al control de la enfermedad.


Compartir

Artículos relacionados