Serán multados quienes manipulen, vendan o almacenen pólvora en Palmira


06 Diciembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Serán multados quienes manipulen, vendan o almacenen pólvora en Palmira

1


En Palmira serán sancionados quienes manipulen, vendan o almacenen pólvora, según lo establecido en el Decreto 267 del 3 de diciembre de 2021, emitido por la Alcaldía Municipal.

Esta normativa señala que queda prohibida toda manipulación, porte, uso, tenencia, fabricación, quema, almacenamiento, comercialización, venta, distribución y transporte de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, ya sea al aire libre o en espacio cerrado, en toda la jurisdicción del municipio desde las 6:00 de la tarde del lunes 6 de diciembre de 2021.

Lo anterior obedece a que estos artefactos se consideran una grave amenaza a la vida, a la integridad física y a la salud de las personas, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, e incluso de animales o mascotas.

Los ciudadanos, entidades o negocios que incumplan lo dispuesto en el decreto serán sancionados con multa, una general tipo 4, equivalente a $969.094, conforme a lo establecido en los numerales 1, 2, 3 y 4 y el parágrafo 3 del artículo 30, y el artículo 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En caso de que la utilización de artículos pirotécnicos afecte a los animales, la conducta se tipificará como punible debido a que estos son seres sintientes que reciben especial protección contra el dolor y el sufrimiento. En ese caso, iniciará un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial contra quien manipuló la pólvora, según lo establecido en la ley 1774 de 2016.

Las autoridades competentes estarán realizando operativos de inspección y vigilancia en las zonas urbana y rural del municipio para controlar todo lo relacionado con la pólvora.

En caso de que un menor de edad sea descubierto manipulando material pirotécnico, este le será decomisado y él será puesto a disposición de un defensor de familia.

 


Compartir

Artículos relacionados