Sepa las medidas de bioseguridad para la reactivación económica


02 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Sepa las medidas de bioseguridad para la reactivación económica

1


La reactivación económica en Palmira se realiza de forma gradual y controlada, tanto en la parte comercial, como en los servicios de salud.

En este sentido, la Administración Municipal recomienda seguir las medidas de bioseguridad de la Secretaría de Salud,a fin de evitar la propagación del virus en la ciudad.

Las empresas comerciales que venían realizando su servicio de forma domiciliaria deben seguir fortaleciendo, en la medida de lo posible, estas estrategias.

Conozca las medidas de bioseguridad establecidas:

* Aún nos encontramos en emergencia, y mientras continúe este proceso el decreto municipal 710, sobre el manejo de cadáveres sospechosos por Covid-19, debe seguir vigente.

* Los centros comerciales podrán funcionar, pero antes de hacerlo deben aportar el protocolo de bioseguridad en la plataforma https://palantejuntos.palmira.gov.co/portal/login/. Luego recibirán la visita de verificación.

* Los lineamientos para activación de los servicios de salud están ilustrados en el anexo técnico denominado: ‘Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia’, del Ministerio de Salud.

* Las empresas de manufactura deben realizar sus protocolos de bioseguridad, según la resolución 675 del Ministerio de Salud y Protección Social.

* Las empresas de construcción tienen su protocolo de bioseguridad en la resolución 682 del Ministerio de Salud y Protección Social.

* Las empresas que no son del sector manufactura o construcción tiene su protocolo de bioseguridad en la resolución 666, que deben adaptar a su empresa, excepto si son del sector salud.

* Para las empresas pequeñas o establecimientos de comercio la Secretaria de Salud establecerá unas recomendaciones y modelo de protocolo de bioseguridad, que será socializado a través de capacitaciones virtuales.

* Las peluquerías podrán activarse con protocolos de bioseguridad que deben implementarse, según las recomendaciones de la secretaria de salud.

* Los vendedores ambulantes recibirán indicaciones sobre las medidas preventivas para realizar de forma segura su labor.

* Todas las empresas, grandes, medianas, pequeñas, establecimientos de comercio y demás serán objeto de visitas de verificación de dichos protocolos de bioseguridad, todas tienen la obligación de seguir las medidas y fomentar el autocuidado en sus trabajadores, proveedores y clientes.

* Los procedimientos de estética o servicios de SPA siguen restringidos.

* No está permitido aun la apertura de establecimientos como: Discotecas, bares o lugares de esparcimiento nocturno.

* Se recomienda no utilizar cámaras o cabinas de aspersión en las empresas, están prohibidas por su falta de efectividad, y los daños colaterales que pueden causar.

* No está permitido aún la apertura de gimnasios, se promoverá el ejercicio al aire libre.

* Las universidades y colegios realizarán su apertura, según la directriz nacional.

* No se podrán realizar eventos públicos como conferencias, capacitaciones, conciertos, presentaciones y demás eventos públicos.

* El transporte deberá realizarse de forma segura, con protocolos de bioseguridad al ingreso de cada agencia, no deben transportarse personas de pie ni tampoco deben transportarse personas sin tapabocas.

* No se recomienda la realización de fiestas o eventos sociales, estos deben seguir suspendidos.

* Las aperturas de los aeropuertos dependerán de los lineamientos nacionales.

* Todas las recomendaciones se podrán modificar, según el comportamiento del virus en los próximos dos meses.


Compartir

Artículos relacionados