Se cumple la primera semana de aislamiento preventivo


27 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Se cumple la primera semana de aislamiento preventivo

1


Este viernes 27 de marzo se cumple la primera semana de aislamiento preventivo, que comenzó implementando un toque de queda, tanto en Cali como en el resto de los municipios del Valle del Cauca, y luego se unió con la cuarentena deretada por el Gobierno nacional.

La medida se tomó para minimizar la propagación del Covid-19, que a la fecha suma 49 casos positivos en la capital del Valle.

En referencia al tema el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que el 90% de los casos están en atención extra mural, es decir en su hogar, no tienen condiciones de salud comprometidas y se encuentran en aislamiento preventivo.

Argumentó que el 81% de los casos generan síntomas muy leves o asintomáticos.

“No es una enfermedad muy florida en sintomatología”, sostuvo, al tiempo que agregó que son “mínimos” los casos en los que un paciente requiere ser tratado en unidades de cuidados intensivos.

“No es que muchos se enfermen de manera dramática, es que muchos pueden infectarse y, en esa medida, habría mayor número de casos de pacientes complicados”, aclaró.

Ospina señaló que de los 49 casos, 26 llegaron del exterior, 21 son familiares o cercanos de esos viajeros y 2 son casos sin un patrón específico, que se reportaron en entidades hospitalarias donde ya reciben la atención correspondiente.

También contó que 46 de los pacientes están aislados y 3 se encuentran en el hospital. Sólo uno falleció, aclarando que la víctima fatal no era de Cali, pero murió en nuestra ciudad.

Contagios por edad

“En cuanto al promedio de edad de los infectados por Covid-19 en la ciudad, 14 son entre 20 y 29 años, 11 entre 30 y 39 años, 9 entre 40 y 49 años, 9 entre 50 y 59, 2 entre 60 y 69 y el resto son personas mayores de 70 años”, puntualizó.

Según el Alcalde de Cali la mayoría de los casos de contagiados en la ciudad son personas que llegaron de España, Italia y Estados Unidos.

Por lo anterior, pidió a las autoridades competentes y, en el caso puntual a la Administración Municipal de Palmira (donde funciona el aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón"), “extremar las medidas de control en los aeropuertos”.

“Soy de una formación en la que la presión me invita a tomar decisiones y actuar. No me quedo inmóvil frente a los hechos. No hay que entrar en pánico, pues, éste inmoviliza, limita e impide la gestión. Hay que estar muy bien preparados para lo que se nos avecina y con las alertas puestas, en caso de que la cuarentena se alargue. Creo y tengo mucha fe en nuestro pueblo y sé que todos vamos a poder soportar muy bien los días de aislamiento”, sentenció.

Resultados de pruebas

El alcalde Jorge Iván Ospina también se refirió a la dinámica y los protocolos que la Administración Municipal está siguiendo para manejar la congestión que empieza a registrarse en las pruebas para Coronavirus.

Según el burgomaestre, dicha congestión es un problema que se presenta en todo el país.

“El procedimiento recoge todas las muestras y las centra en el Instituto Nacional de Salud, que posteriormente las subdivide para laboratorios en Bogotá, Medellín, Cali y el Caribe colombiano; pero como se trabaja desde aglutinarlas todas, es apenas lógico que debe haber una congestión de muestras”, explicó.

Ospina aclaró que los retrasos en la entrega de los resultados de pruebas para Covid-19 no implica que la ciudad vaya a registrar un número alto de casos positivos.

“El hecho de que se haya concentrado la falta de entrega de resultados, no significa que vayamos a tener un número inusitado de casos en un periodo muy corto de tiempo; significa que los resultados no nos están llegando de la misma forma como los hemos enviado”, indicó.

El Alcalde anticipó que el Ministerio de Salud ya está aprobando la posibilidad de hacer pruebas rápidas, a través de las EPS, lo que posibilitaría ampliar la cobertura de los exámenes de laboratorio.

No está saturada

Dijo además que la red hospitalaria de Cali “no está saturada” y aclaró que procedimientos como cirugías selectivas se van a diferir, a fin de concentrar esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria.

“No hay saturación de los servicios de salud. Sería una irresponsabilidad decir que tenemos colapsado el sistema. Hemos venido notificando a las clínicas privadas sobre la importancia de ampliar la red instalada y eso ha permitido ampliar la capacidad de las diferentes empresas sociales del Estado”, manifestó.

El médico Ospina considera que toda persona febril, con síntomas gripales y patrones epidemiológicos vinculados con el exterior “se tiene que asumir como paciente de Covid-19 y adelantar un tratamiento extremo para salvaguardar su vida y en el marco de un cordón sanitario para que el virus no se siga expandiendo, lo que incluye el aislamiento de su familia y extremar las valoraciones medicas”.


Compartir

Artículos relacionados