Procuraduría formula cargos a exdirector de Corporación Autónoma del Valle


08 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Procuraduría formula cargos a exdirector de Corporación Autónoma del Valle

1


Por posibles anomalías en dos contratos,  la Procuraduría General de la Nación investigó las denuncias recibidas de la oficina de control interno de la entidad y formuló cargos a un exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Se trata de Óscar Marino Gómez García, a quien el órgano de control profirió pliego de cargos, por posible detrimento del patrimonio público en la suscripción de dos contratos que habrían evitado el trámite de selección objetiva.

Al parecer, el investigado participó en la etapa previa y firma posterior de dos contratos, por valor de $34 millones, para adelantar obras de muros y losas en la escalera y rampa del edificio principal, y acondicionar un salón en el sótano de la entidad.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal señaló que al parecer eludió el trámite de selección objetiva, y contrató bajo la modalidad de mínima cuantía, a pesar de que el valor requerido era un proceso de selección abreviada, que establece un mayor número de requisitos habilitantes.

El ente de control aseguró que el exdirector habría desconocido “los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación estatal, teniendo en cuenta que para ello se valió presuntamente de la división artificial del objeto contractual, dando lugar a la elusión del trámite de selección objetiva de contratista previsto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.

Por lo anterior, la Procuraduría calificó provisionalmente la falta como gravísima, a título de dolo.


Compartir

Artículos relacionados