Piden a los palmiranos no usar pólvora en las festividades decembrinas


23 Diciembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Piden a los palmiranos no usar pólvora en las festividades decembrinas

1


Con el objetivo de promover un territorio saludable, responsable y libre de contaminantes para animales domésticos y la fauna silvestre, dado que se han reportado varias muertes en las últimas semanas por el uso de explosivos, la Alcaldía de Palmira continúa su estrategia de sensibilización sobre el uso de la pólvora durante estas festividades navideñas.

En tal sentido, se diseñó la campaña de prevención “Que la pólvora no queme su felicidad”, en la que se convoca a la ciudadanía a que tome conciencia sobre el uso de la pólvora, en aras de celebrar en armonía con los animales estas festividades, entendiendo los temores que sienten ellos.

Las autoridades informaron que durante la temporada decembrina ya se han reportado muertes de perros, causados por infartos fulminantes y desorientación, en la zona urbana, como el barrio Coronado y en los corregimientos Rozo y Amaime.

No causemos daños a los animales

Quienes tengan animales compañeros deben cuidarlos con responsabilidad, sin usar ni compartir pólvora. Los efectos en cada especie y en cada animal pueden variar, pues, dependen de las reacciones de sus sistemas nerviosos, hábitos o capacidad auditiva. Sea cual sea la condición, todos los animales sienten una afectación derivada del miedo.

Problemas como traumatismo severo en ojos y oídos, alteración del olfato, desorientación y estrés conllevan a que huyan. Además, se genera ansiedad y salivación, problemas cardíacos o renales, infartos e incluso la muerte tras el uso de pólvora o pirotecnia cerca de animales domésticos como perros y gatos.

La fauna silvestre también sufre con el uso de la pólvora ya que está expuesta a materiales tóxicos que deja este artefacto. Pueden sufrir taquicardia, infartos fulminantes, desespero y desorientación, lo que ocasiona que abandonen sus nidos y crías.

“Hago un llamado a los palmiranos para que por favor cuiden sus mascotas y no hagan uso de la pólvora. Los estallidos aumentan el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria en los animales. Asimismo, alteran su sistema nervioso provocando infartos y desorientación. La fauna silvestre sufre por los contaminantes que deja la pólvora, ocasionando daños irreversibles”, dijo Alexandra Mejía, líder de protección y bienestar animal.

Denuncie

Desde la Administración Municipal se invita a contribuir con el desarrollo de un territorio saludable y libre de sustancias tóxicas, tanto para los ciudadanos, como para los animales que habitan en él.

Quienes descubran la venta de pólvora en sitios no autorizados o de forma irresponsable, deben denunciarlo a la línea 112 y 123.

"No hay pólvora inofensiva. Todos los explosivos producen daños en la integridad de cada ser vivo. Los animales merecen ser parte de la celebración, por eso se propone festejar la Navidad con responsabilidad", exhortaron las autoridades locales.


Compartir

Artículos relacionados