Palmira alberga nuevo banco de semillas para salvaguarda de grandes cultivos agrícolas


15 Marzo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Palmira alberga nuevo banco de semillas para salvaguarda de grandes cultivos agrícolas

1


En Palmira se inauguró "Semillas del Futuro", el nuevo banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que trabajará para la preservación de la biodiversidad vegetal, apoyará la investigación agrícola y continuará enviando semillas de fríjol, yuca y forrajes tropicales a distintas partes del mundo.

A esta apertura asistió el presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, parte de la comunidad científica internacional, entre otras autoridades.

“Me siento muy orgulloso de tener una entidad tan importante como el CIAT y la Alianza Bioversity International en nuestro territorio. Esta región ha sido reconocida históricamente como la capital agrícola de Colombia y queremos que Palmira sea la capital de la investigación científica de América Latina”, indicó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

Este nuevo banco sustituirá el de la Alianza Bioversity Internacional y el CIAT, que ya superó su capacidad de almacenamiento. Se conservarán las colecciones actuales de cultivos, producto de una labor de recolección en todo el mundo durante 40 años, lo que las convierte en un tesoro de especies y variedades.

“Tenemos la reserva más grande del mundo en materia de fríjol, yuca y forrajes tropicales. Eso quiere decir que, ante cualquier adversidad mundial, aquí se podrá hacer el trabajo para recuperar las especies que se pierdan. Ahora, cuando tenemos una época de inflación, es muy importante promover los alimentos biofortificados, algo a lo que apunta la investigación científica”, añadió el mandatario de los palmiranos.

Los USD 17,2 millones para construir el banco "Semillas del Futuro" se obtuvieron gracias a recursos de la nación y de cooperación internacional gestionados por el CIAT. Además, el empresario estadounidense y fundador de Amazon, Jeff Bezos, visitó Palmira hace unos días y decidió donar otros USD 17 millones, a través de su fundación Bezos Earth Fund para este proyecto.

“Por otro lado, en Palmira suscribimos el decreto por el cual se establecen las áreas de desarrollo naranja, una herramienta que ha provisto el Gobierno nacional y que permite, entre otras cosas, que para ciertas áreas del municipio podamos tener la figura de obras por impuestos. El acuerdo de paz habilitó esa figura solo para unos municipios del país y Palmira se había quedado por fuera. Con el nuevo decreto establecimos tres áreas del municipio: arte, ciencia y patrimonio. Esperamos, en la ciencia, que podamos atraer recursos del Gobierno nacional y del sector privado”, agregó el alcalde Escobar.

El banco "Semillas del Futuro"

Tiene un área total de 23.958,37 m2, de los cuales 7.035,17 m2 están construidos y habrá 6.428,96 m2 de cubierta. Tendrá la capacidad de albergar más de 250 mil semillas vitales para la alimentación, según reportó el Ministerio de Agricultura.

Es un banco de germoplasma de última generación y hace parte de la Plataforma de Bancos de Germoplasma de CGIAR (liderada por el Crop Trust), conformada por 11 bancos de germoplasma internacionales, ubicados estratégicamente en centros de diversidad de cultivos.

No solo custodiará para la humanidad las colecciones más grandes de fríjol, yuca y forrajes tropicales del mundo, con más de 65 mmil materiales distintos, sino que también ampliará sus colecciones a otros cultivos esenciales.

El banco actual de semillas del CIAT ha distribuido más de 500 mil muestras de semillas a 142 países desde 1973. Los principales solicitantes son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Italia, Perú, El Salvador, Zambia, China, México, Guatemala, Ecuador, India, Japón, Holanda y Panamá.


Compartir

Artículos relacionados