Organismos articulan esfuerzos para evitar el fraude electoral


23 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Organismos articulan esfuerzos para evitar el fraude electoral

1


Representantes de la Alcaldía de Palmira, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) siguen coordinando los procesos logísticos, de seguridad ciudadana e inteligencia para evitar y detectar posibles fraudes electorales en las Elecciones Presidenciales, que se adelantarán este 29 de mayo.

Durante el desarrollo de la Comisión Municipal de Coordinación y Seguimiento Electoral, las autoridades de Palmira expusieron los planes estratégicos y logísticos para lograr un proceso electoral transparente y seguro en los 86 puestos de votación ubicados en la ciudad: 54 en la zona urbana y 32 en la zona rural, para un censo definitivo de 280.419 sufragantes autorizados en un total de 740 mesas.

“Concluimos una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país dentro de 9 días. Estamos articulados con la Policía, el Ejército, la Fiscalía y todas las entidades que deben encargarse de que esta elección se realice masivamente, de forma transparente, buscando reflejar la voluntad de la ciudadanía frente a quien deba ser el próximo presidente de Colombia”, comentó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

“Buscamos ser una ciudad con un proceso electoral transparente, limpio y que se lleve a cabo en todo el territorio palmirano sin ninguna dificultad; todos estos pasos que hemos venido dando garantizarán que este proceso permita que seamos un ejemplo”, expresó Manuel Humberto Madriñán Dorronsoro, secretario de Gobierno.

Dispositivo de seguridad

La Policía Nacional anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad con 450 uniformados, cuyo objetivo es fortalecer los puntos de votación.

En el área urbana se contará con la presencia de 4 a 8 uniformados por zona y en el área rural un aproximado de 5 policías por zona, pues, el número de asignados depende de la cantidad de mesas ubicadas en el punto de votación.

Por otro lado el Ejército Nacional tendrá 120 soldados ubicados en siete puestos de votación, incluyendo la parte alta del área rural.

Ellos dispondrán de un puesto de mando que estará ubicado en el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi con reservas de reacción inmediata para velar por la seguridad electoral en el área especificada de operaciones.

“Los invito a denunciar cualquier delito comunicándose a través de los entes de control como la Policía, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía o la Registraduría cuando detecten algún indicio de fraude electoral”, puntualizó el  secretario de Gobierno.

Cabe aclarar que, las vías aledañas a la Registraduría y el Imder, que están ubicadas en la carrera 31 con calle 26 y en la carrera 36 con calle 31, respectivamente, estarán cerradas hasta la finalización de los escrutinios para evitar situaciones que contravengan la seguridad y la transparencia democráticas.

Las autoridades informaron que los delitos electorales se podrán denunciar, a través de los siguientes canales:


Compartir

Artículos relacionados