Murió Júpiter, el león más emblemático de Cali


18 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Murió Júpiter, el león más emblemático de Cali


En horas de la tarde de este miércoles se conoció la noticia del deceso de Júpiter, el león más emblemático de Cali.

El felino, que padecía un grave cuadro clínico, se encontraba en el Centro de Atención del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), donde recibía cuidado y atención permanente, desde el pasado 27 de febrero.

Como se recordará, Júpiter fue traído a la capital vallecaucana, procedente del Zoocriadero "Los Caimanes", en Montería, departamento de Córdoba, tras conocerse el delicado estado de salud que padecía.

Delio Orejuela, médico veterinario, coordinador del Hogar de Paso de Fauna Silvestre del DAGMA, confirmó su fallecimiento.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del DAGMA, indicó que “de acuerdo con el protocolo establecido, la primera persona en ser notificada sobre el deceso del animal fue la señora Ana Julia Torres, propietaria del animal y el Dr. Jasson Moreno, director del grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación”.

Las causas que originaron la muerte del felino serán establecidas mediante una necropsia que se le practicará por parte de un grupo de médicos veterinarios y otros especialistas, los cuales contarán con el acompañamiento de la Personería Municipal de Santiago de Cali y el ‘Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA)’ de la Fiscalía.

La necropsia se realizará este jueves, atendiendo la solicitud expresa del Dr. Jeisson Andrés Moreno Prieto, director del grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación, con el acompañamiento de la Policía Judicial.

Tan pronto se conozca el resultado de la necropsia practicada al felino, el DAGMA entregará el parte médico.

El león de Cali

Júpiter nació en Cali hace 20 años, cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia en el Zoológico por complicaciones en el parto. Tres meses después la señora Ana Julia Torres lo compró al circo y lo mantuvo con total cuidado y esmero.

En el año 2017, el Dagma realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el hogar de paso o zoológico de iniciativa privada de Villa Lorena. El 27 de marzo del año 2019, Júpiter fue entregado para su cuidado al zoológico “Los Caimanes” en Buena Vista Córdoba, ubicada a 45 minutos de Montería.

Sin embargo, en este lugar su condición de salud desmejoró. Sufrió de daños renales, hepáticos y de anemia.


Compartir

Artículos relacionados