Mandatarios salientes entregaron estudios del Tren de Cercanías para su continuidad


16 Diciembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Mandatarios salientes entregaron estudios del Tren de Cercanías para su continuidad

1


Mediante la celebración de un acto las autoridades salientes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, ProPacífico, de los municipios Palmira, Yumbo y Jamundí, así como de la Embajada de Francia entregaron los estudios de prefactibilidad avanzada del Tren de Cercanías para su continuidad.

“Lo más importante es que le entregamos a los mandatarios entrantes, para que ellos puedan empezar la primera línea que se supone va a ser entre Jamundí y el centro de Cali. Esto necesita seguir con la misma determinación, con la misma persistencia trabajando con mucho amor, porque este es el ejemplo del liderazgo, del liderazgo nuestro que cuando nosotros queremos hacer algo lo hacemos y eso es lo que estamos demostrando”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

De esta manera queda demostrado que la unión de esfuerzos hace posible el sueño de tener el Tren de Cercanías para la región.

Durante la actividad, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, precisó: “Estamos en la recta final y en el estudio de prefactibilidad y del estudio también de conformación de una autoridad de transporte y un ente gestor para este futuro sistema, que tiene que ser un sistema integrado, no solo del Tren de Cercanías. Ahora vamos a la siguiente etapa que es el estudio de factibilidad que va a permitir, después, lanzar el proyecto de construcción del Tren de Cercanías”.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entidad articuladora del proyecto, dijo que “lo más importante es que este gran sueño, que se va a traducir en calidad de vida para los ciudadanos, sea una realidad. Este es un proyecto a largo plazo, aquí estamos dando un primer paso y nos queda mucho camino por delante”.

Para el alcalde de Cali, Maurice Armitage, es el resultado de un trabajo conjunto que permitió “planificar este Tren de Cercanías maravilloso para la región. Se deja todo planeado y de ahí el compromiso de seguir con el proyecto”.

Compromiso para los nuevos gobernantes

Los estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías, que conectará a Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí, deja una información relevante en la definición del sistema, una estimación de costos, información sobre la velocidad del tren tranvía que ahorrará 45 minutos, desde la estación central en Cali a Jamundí, obras como deprimidos y el tema semafórico.

Durante la socialización, la gobernadora electa del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y los alcaldes entrantes, se comprometieron, a través de una carta de intención, a dar continuidad al proyecto.

“La proyección es que en el 2023 esté arrancando la primera línea y que al 2025 estemos los vallecaucanos montando en tren nuevamente, así que tengan la seguridad que vamos a trabajar incansablemente unidos con los alcaldes vecinos”, dijo la Gobernadora electa.

“Vamos a dar celeridad a este proyecto, ante todo creo que es la confianza que nos ha entregado la Gobernadora y el alcalde Armitage, y es la oportunidad de seguir jalonando este esfuerzo”, dijo el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina.

Óscar Escobar, alcalde electo de Palmira, dijo que para una ciudad de 300.000 habitantes es un proyecto va a ser una obsesión. “Queremos, junto con los Alcaldes, dejar un proyecto estructurado estos cuatro años y ojalá dejarlo licitado de forma que hay intención de los municipios de avanzar”.

Andrés Felipe Ramírez, quien dirigirá los destinos de Jamundí, recordó que una vez empiece a funcionar el tren, la primera ruta que cubrirá son los 24 kilómetros entre Jamundí y Cali, por esa razón “vamos a aportarle a este proyecto para que podamos contar con un corredor ambiental que revitalice nuestros territorios y que le aporte a la protección del medio ambiente”.

Integración

Y es que el Tren de Cercanías será clave para la integración de los municipios y alimentación de un sistema de transporte que mejore la calidad de vida, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“En primer lugar es mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos para su movilidad y generar un desarrollo a lo largo del trazado del tren, además, vamos a tener disminución de gases de efecto invernadero, es decir, que vamos a aportar al medio ambiente. Creo que son fortalezas importantes que hacen que este proyecto sea fundamental y que sea lo más importante que deben tener los próximos gobernantes”, añadió la Mandataria regional.

El proyecto Tren de Cercanías, que prevé la integración con otros modos de transporte público, permitirá a los vallecaucanos contar con un sistema de transporte eficiente y aprovechar su tiempo libre.


Compartir

Artículos relacionados