Joven venezolano va a la cárcel por homicidio y hurto de abogado


26 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Joven venezolano va a la cárcel por homicidio y hurto de abogado

1


Un joven extranjero fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en la muerte de un abogado en Palmira, hecho en el que habría hurtado sus pertenencias.

El Juez Cuarto Penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por solicitud de un fiscal de la Seccional de Palmira, a un joven de 19 años de edad, nacionalidad venezolana y de apellido Rodríguez Rodríguez, luego de ser señalado del homicidio de un ciudadano en este municipio vallecaucano.

La Fiscalía formuló cargos contra Rodríguez Rodríguez como presunto autor material de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado, por lo que el juez ordenó su reclusión en la ciudad de Bogotá, a donde el hombre había huido.

Las audiencias virtuales se realizaron cuando el presunto homicida se encontraba en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Usaquén, al norte de la capital del país, luego de ser aprehendido en la terminal de transportes, cuando pretendía tomar un bus que se dirigía a Caracas, Venezuela.

La investigación de la Fiscalía se inició por la alerta dada por una amiga de la víctima. La mujer informó que el pasado 21 de agosto, encontró al abogado Álvaro López Sánchez envuelto en una cobija, en uno de los cuartos de su casa del barrio Obrero de Palmira, con signos de descomposición.

De acuerdo con la inspección técnica preliminar realizada por expertos forenses del CTI, López Sánchez estaba desnudo, amarrado de pies y manos con cinta, que también cubría su boca y nariz, por lo que se determinó preliminarmente que la víctima pudo haber muerto por asfixia. No se encontraron signos de violencia en su cuerpo.

Al parecer, el profesional del Derecho había llevado a Rodríguez Rodríguez a su casa, donde lo hospedó por casi tres semanas. Reiteradas se le vio cenando con Álvaro López en el inmueble.

Por unas fotos

Días después, los familiares de la víctima informaron que vieron en una red social fotografías de Rodríguez Rodríguez luciendo relojes, cadenas y un teléfono celular, elementos que fueron identificados como de propiedad de la víctima.

Una vez recibida la denuncia por el crimen, la Fiscalía Seccional adelantó en 48 horas las actuaciones judiciales que permitieron establecer que el presunto homicida habría participado en el asesinato del abogado y, al parecer, aprovechó para hurtarle elementos que tenía en su casa.

Asimismo, investigadores de Policía Judicial de la Sijin de la Policía Valle, a través del manejo de fuentes humanas, establecieron que el joven extranjero había abordado un bus de transporte intermunicipal en Cali con destino a Bogotá, desde donde pretendía viajar para cruzar la frontera rumbo a su país de origen.

Alertada la Policía en Bogotá de la noticia criminal, varios uniformados lograron ubicar en la terminal de transportes de esta ciudad a quienes pretendían viajar a Cúcuta. En el sitio identificaron a Rodríguez Rodríguez como uno de los viajeros y al registrar su equipaje le encontraron las joyas, relojes, anillos y cadenas que fueron hurtados a Álvaro López.

El hombre fue detenido y conducido a la URI de Engativá. Una vez leídos los derechos del detenido fue trasladado a la URI de Usaquén, donde fue legalizada la captura, la imputación de cargos de la Fiscalía, y la medida de aseguramiento.

Asimismo, se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico del judicializado, para garantizar que esté en buenas condiciones y que sea trasladado al lugar de reclusión.

El ente acusador continúa con la investigación por la muerte de Álvaro López, a fin de establecer si hubo cómplices en su homicidio.


Compartir

Artículos relacionados