Jornada por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se cumplió con éxito


04 Diciembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Jornada por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se cumplió con éxito

1


La Secretaría de Salud de Palmira conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a través de una jornada que contó con el apoyo de la ESE Hospital Raúl Orejuela Bueno, Profamilia y la Fundación Nuevo Horizonte, lo que permitió atender a más de 300 personas.

Toma gratuita de 125 muestras dual rápidas de VIH/Sífilis, distribución de condones y diversas charlas formaron parte del cronograma preparado para la actividad de salud.

Gloria Gil, referente de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, manifestó: “Nos sentimos complacidos con la buena concurrencia de personas que tuvimos. Los asistentes pudieron encontrar una amplia oferta de servicios en prevención de las enfermedades de transmisión sexual, prueba rápida dual para detección de VIH/Sífilis, entrega de condones, vacunación, entre otros".

Igualmente, invitó a los palmiranos a que se "concienticen sobre lo vulnerables que podemos estar si no utilizamos una protección adecuada, a que eliminemos la discriminación y estigmatización a las personas con el VIH y que no le tengamos miedo a realizarnos la prueba, que la encontramos en las diferentes IPS del municipio y de manera gratuita".

La funcionaria indicó que una vez detectada la enfermedad, existen medicamentos que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga, saludable y prevenir la transmisión del virus a otros.

Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP), que es el tratamiento diario con medicamentos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contraerla y profilaxis posexposición (PEP), que se trata de tomar medicamentos contra el VIH dentro de 72 horas después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por ese virus.


Compartir

Artículos relacionados