Festival de las Artes Ricardo Nieto cerró con balance positivo


01 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Festival de las Artes Ricardo Nieto cerró con balance positivo

1


El Festival de las Artes Ricardo Nieto, la máxima cita de la cultura de Palmira, y que congregó a los mejores artistas de la ciudad en las diferentes plataformas virtuales y escenarios presenciales, cerró con éxito y balance positivo.

Del 25 al 29 de noviembre el festival puso a disposición de los palmiranos las expresiones artísticas y culturales que resaltaron el talento de los artistas locales de las zonas urbana y rural.

Más de 700 artistas acompañaron este evento en escenarios, a través de más de 120 actividades de danza, teatro, música, circo, pintura, muralismo, literatura, artes visuales, plásticas, artesanías y una agenda académica, en la que el talento local fue protagonista.

Las plataformas virtuales de la Secretaria de Cultura y la Alcaldía de Palmira fueron el escenario para que toda Colombia y el resto del mundo siguiera este Festival. Igualmente, los conciertos virtuales que se realizaron en espacios públicos como el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, el Bosque Municipal, la antigua estación del ferrocarril, la Escuela Municipal del Arte.

Articulación

En la alianza con la Fiesta Nacional de la Agricultura, fueron posibles presentaciones presenciales, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Se llegó también a las zonas rurales, por medio de las carrozas móviles que visitaron los corregimientos de El Bolo San Isidro, Ciudad del Campo, Potrerillo, La Buitrera, La Quisquina, Rozo, Amaime, permitiendo que el arte y la cultura de los artistas palmiranos llegara a la casa de todos, sin generar aglomeraciones.

La Red de Bibliotecas Públicas de Palmira se unió para llegar al corregimiento de Toche, con actividades de lectura y talleres lúdicos para padres y niños.

La población en situación de discapacidad pudo disfrutar del Festival a través de talleres como pintumúsica y de su representante de artistas, como Selenia Guerrero y su presentación de Pintura Viva.

Alcance del festival

La secretaria de Cultura de los palmiranos, Camilia Gómez Cotta, dejó claro que los invitados especiales a este Festival fueron los artistas locales, igualmente, se contó con artistas internacionales de Palmira radicados en Chile, Inglaterra, e invitados desde México, Bolivia, Cuba y Argentina, los cuales brillaron con mucha luz en este magnífico evento.

El Festival de las Artes Ricardo Nieto, tuvo un impacto de más de 48 mil personas contados como usuarios únicos que disfrutaron del Festival, y un alcance de más de 170 mil personas.

“El éxito se debe al corazón de los palmiranos y colombianos y a la apuesta de reactivación económica del sector artístico y cultural, que se ha visto afectado por la pandemia”, dijo Gómez, quien además aseguró que esto “ha sido un esfuerzo en conjunto con las dependencias como Participación Comunitaria, Emprendimiento, Gobierno, Infraestructura, Salud, Integración social y Corfepalmira”.

Cultura para el desarrollo

Por su parte, el alcalde Óscar Escobar resaltó: “La cultura va a ser una herramienta muy importante para sacar a Palmira Pa’ lante. Este formato nos permitió evitar aglomeraciones y fomentar nuestra identidad cultural, para que entre todos sigamos apoyando el renacer de la cultura en nuestra ciudad.”

Con el vigesimosexto Festival de las Artes Ricardo Nieto se rindió un homenaje a quienes hacen posible que la cultura palmirana continúe, a su gente, sus tradiciones y a los artistas que, con visión y esfuerzo, continuarán trabajando por hacer de este territorio un lugar de arte para todos.


Compartir

Artículos relacionados