Expertos de Salud piden a la comunidad estar atentos a los signos de alarma por Covid-19


06 Enero 2022   Redacción General

Actualidad
Expertos de Salud piden a la comunidad estar atentos a los signos de alarma  por Covid-19

1


Debido al cuarto pico de contagios por Covid-19 en el Valle del Cauca, el Comité de Expertos de Salud, COPESA, impulsado por el Gobierno departamental hace un llamado a la comunidad a estar atentos a los signos de alarma para consultar los servicios de urgencias o hacer un aislamiento preventido en casa.

Según recomienda la pediatra infectóloga Isabel Cristina Hurtado, “solo consultar a urgencias aquellos que tengan síntomas severos, el resto puede ser manejado en casa con medidas de soporte, tomar muchos líquidos calientes y acetaminofén en caso de malestar”, esto con el fin de no colapsar los servicios médicos. Quienes más riesgo de complicaciones tiene son los adultos mayores, personas con enfermedad de base, embarazadas y los no vacunados contra el virus.

Algunos de los síntomas para estar alerta son:

  1.  La mayoría de personas con COVID van a tener síntomas muy similares a la gripa que van a durar entre 3 y 5 días, un primer signo de alarma para consultar es si después de una semana los síntomas en vez de mejorar empeoran
  2. Si tiene dolor persistente en el pecho
  3. Si  tiene dificultad para respirar
  4. Si tiene dolor fuerte de cabeza
  5. Mareos o cambios en el estado de conciencia como desorientación o mucha somnolencia
  6. Si se presentan cambios en el color de la piel, por ejemplo más pálido o gris y esto se puede ver también en el color de las uñas o alrededor de la boca
  7. Si presenta mucha debilidad que le impida sentarse o ponerse de pie

Si presenta uno o más de estos síntomas la recomendación es aislarse inmediatamente, utilizar la mascarilla de forma obligatoria, reportar a los servicios de Salud, EPS, para recibir orientación médica y debe tener una incapacidad de mínimo cinco días; si la prueba es positiva y confirma el diagnóstico de COVID debe mantener en aislamiento por lo menos durante 10 días.

 

 

 




Compartir

Artículos relacionados