En Palmira no solo nos mata el COVID-19, el dengue también hace de las suyas


15 Enero 2022   Redacción Palmira

Actualidad
En Palmira no solo nos mata el COVID-19, el dengue también hace de las suyas


Las salas de urgencia también albergan personas con la enfermedad que transmite el dengue (mosquito tropícal) que ataca a zonas con bajo nivel de salubridad y aseo. 

(redacción Secretaria de Salud de Palmira)

El dengue siempre está presente en el municipio de Palmira. Por esto, la administración municipal comparte algunos signos de alarma y recomendaciones para protegerse de este virus. Si una persona presenta fiebre, es probable que tenga dengue y debe decírselo a su médico, puesto que la pandemia por COVID-19 no es la única enfermedad presente.

Cabe recordar que este virus es transmitido por el mosquito infectado Aedes Aegypti hembra, a través de su picadura. Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona.

El virus genera fiebre y puede causar complicaciones. Entre los síntomas más frecuentes están dolor en los huesos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea o sangrado.

Para evitar su propagación se deben seguir estas recomendaciones:
• No acumular agua en recipientes
• Usar toldillo y anjeos
• Mantener limpios pisos y terrazas
• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros
• Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre
• Eliminar llantas o almacenamientos en sitios cerrados
• Utilizar repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas

“El compromiso que cada ciudadano asume al seguir las recomendaciones para evitar la propagación de este virus ayudará a lograr las metas municipales que trabajan a diario para seguir haciendo de Palmira un municipio saludable”, afirmó el secretario de Salud (e) municipal, Luis Fernando Parra.

Finalmente, es de alta relevancia mencionar que en los análisis epidemiológicos del municipio se evidencia que cada dos años se presentan más casos de dengue de los esperados y de los que los hospitales o médicos están acostumbrados a manejar, lo que genera un impacto importante en la atención de salud, ya que al menos el 50% de los afectados por dengue deben ser hospitalizados.

Cifras departamentales y nacionales

De acuerdo con la evidencia epidemiológica, el Valle del Cauca es el departamento que más casos de dengue presenta en Colombia. Hasta finales de 2021 se notificaron 8074 casos a nivel departamental, de los cuales un 40% corresponde a dengue con signos de alarma, un 59% a dengue sin signos de alarma y un 1% a dengue grave. Además, se notificaron 23 muertes probables por dengue grave.

A nivel nacional, las cifras también marcan una alerta. Según el Instituto Nacional de Salud, para el año 2020 se notificaron en Colombia 78979 casos de dengue, de los cuales 39246 pacientes tuvieron que ser hospitalizados, 798 requirieron manejo en la unidad de cuidado intensivo y 43 fallecieron. El Valle del Cauca fue el departamento que más casos registró.

Hasta el 14 de enero de 2022, solamente se ha evidenciado un caso de muerte por este virus. “Se trata de una mujer de 65 años que falleció tras un caso relacionado con dengue. En el Valle del Cauca tenemos influenza y tenemos dengue porque el virus está circulando, tenemos el Aedes Aegypti multiplicándose en los pozos que se generan tras la lluvia”, dijo la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.


Compartir

Artículos relacionados