En El Valle se procederá con el cierre selectivo de camas UCI


23 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
En El Valle se procederá con el cierre selectivo de camas UCI

1


Motivado al descenso en su ocupación, la Gobernación del Valle del Cauca procederá con el cierre selectivo de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), destinadas para la atención de pacientes con COVID-19.

Aunque en algunos municipios las cifras por esta enfermedad han aumentado y el departamento transita por el pico de contagio, que para el caso del Valle del Cauca no hizo una punta sino una meseta, las autoridades de salud decidieron la medida.

“Tenemos una ocupación de las camas de cuidado intensivo cercana al 50%, ya ocurridos estas tres primeras semanas de septiembre y manteniéndose el promedio pensando, que no va a disminuir por el comportamiento de las personas, vamos a empezar a hacer cierre selectivo de camas de cuidados intensivos, que hacen parte del Plan de expansión que se ejecutó porque ya no se van a necesitar. Entonces, vamos a empezar a cerrar paulatinamente”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

En el momento el departamento cuenta con 1.165 camas habilitadas para UCI, de las cuales 817 están asignadas para la atención de pacientes con COVID-19 y cuya ocupación se encuentra en el 43%.

“Queda esa capacidad instalada de llegar a necesitarse, no creemos que se vuelva a necesitar, pero por los costos de mantener abierto el número de camas UCI tan elevado es indispensable empezar a cerrar paulatinamente”, sostuvo la funcionaria, quien indicó que “queda para el departamento una capacidad instalada adicional sobre todo lo que se abrió en las empresas públicas”.

A la fecha, 23 de septiembre, el departamento tiene 58.048 casos de COVID-19, de los cuales 43.378 se han recuperado.


Compartir

Artículos relacionados