En el Hospital Raúl Orejuela Bueno promueven la prevención del SIDA


18 Noviembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En el Hospital Raúl Orejuela Bueno promueven la prevención del SIDA

1


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el cual se programa cada 1° de diciembre, desde el Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira se preparan para participar activamente en una jornada de prevención, en articulación con la Secretaría de Salud Municipal.

Es así como en la ciudad se llevarán a cabo diversas actividades, el próximo miércoles 27 de noviembre, a partir de las 7:00 de la mañana, en la Plazoleta de La Trinidad.

El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”, reconociendo el papel fundamental que los grupos poblacionales han desempeñado y lo continúan haciendo como respuesta al registro del SIDA a nivel local, nacional e internacional

 A su vez, se invita a usar el lazo rojo, símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA.

Prueba rápida para la detección

Angela Morales, enfermera jefe en el HROB, indicó que realizarán toma de la prueba rápida para la detección del VIH, de manera gratuita y que es importante tener en cuenta, que antes de tomarla, al paciente se le brinda una asesoría profesional para que comprenda cómo se hace el procedimiento y qué manejo se le da.

Si esta prueba que tiene una efectividad del 99%, resulta positiva, se pasa a validarla con una prueba de laboratorio para dar inicio a la ruta de atención y tratamiento.

La invitación está abierta para toda la población, que haya iniciado su vida sexual activa y que de manera voluntaria quiera realizarse este examen, sin importar si tiene afiliación o no a una EPS. El resultado se obtiene en un promedio de media hora.

Actualmente con los avances de la medicina, el VIH ya no es considerado una enfermedad mortal y se trata como enfermedad crónica tratable. Cuando una persona logra detectar el VIH en su fase temprana, puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.


Compartir

Artículos relacionados