En Cali se realizó la primera eutanasia a un enfermo no terminal en Latinoamérica


08 Enero 2022   Redacción General

Actualidad
En Cali se realizó la primera eutanasia a un enfermo no terminal en Latinoamérica

1


Luego de dos años de espera, este viernes 7 de enero a las 7:00 pm Víctor Escobar, caleño de 60 años, hincha del Deportivo Cali, se convirtió en el primer Latinoamericano en acceder al derecho a la eutanasia sin ser un paciente terminal.

En un video que realizó para medios de comunicación mencionó: “Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, fueron parte de esta lucha para que pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a ganar esta batalla y abrir las puertas para los pacientes que vienen atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”.

Aunque en Colombia, la eutanasia es legal desde 2015 y hasta el momento 157 personas con enfermedades terminales han sido beneficiadas, esta ley no incluye a pacientes no terminales. Sin embargo en julio de 2021 la Corte Constitucional extendió el derecho a pacientes no terminales que tuvieran intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Este fue el caso de Escobar quien sufrió dos accidentes cerebrovasculares, tenía una hemiparesia izquierda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), presión pulmonar alta, fibrosis, diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos. Sin embargo en 2020 le habían negado la posibilidad a la eutanasia por considerar que no estaba en fase terminal pero en septiembre pasado volvió a solicitarla bajo la nueva sentencia de la corte.

Según afirmó su abogado Luis Carlos Giraldo, "después de dos largos años en los cuales Víctor sintió dolor, hace unos minutos me acaban de informar que su decisión a morir con dignidad se llevó a cabo. Quisiéramos estar felices; quisiéramos celebrar que la decisión de Víctor se llevó a cabo, pero no es así".




Compartir

Artículos relacionados