Consejeros de Juventud de Palmira tomaron posesión
19 Enero 2022 Redacción Webnoticias
Actualidad
1
Los 19 Consejeros y Consejeras de Juventud de Palmira tomaron posesión este martes 18 de enero, mediante un acto que organizó la Secretaría de Integración Social en las instalaciones del Salón Libertadores de la Alcaldía.
Con este acto se cumplió el artículo 4 de la ley 1885 de 2018, que dispone que en cada municipio se conformará un Consejo Municipal de Juventud integrado por jóvenes pertenecientes a listas independientes, procesos formalmente constituidos o partidos políticos.
Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos autónomos que fomentan la participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública.
Además, permiten la interlocución de los jóvenes en relación con las agendas territoriales de juventudes, en aras de canalizar las soluciones a sus necesidades y problemáticas, así como visibilizar sus potencialidades y propuestas para el desarrollo.
En el acto de posesión se contó con los 19 Consejeros y Consejeras, la mayoría de representantes son mujeres (10 Consejeras y 9 Consejeros). Algunos pertenecientes a partidos y movimientos políticos, procesos y prácticas organizativas, independientes o curules especiales (Comunidades Indígenas Población afrodescendiente, y población víctima del conflicto armado).
Las elecciones del pasado 5 de diciembre de 2021, tuvieron una participación de 5.840 votos, de los cuales 1.816 fueron nulos, 12 no estaban marcados y 3.674 se consideraron válidos.
Llamado
La secretaria de Integración Social, Steffany Escobar, indicó: “Tuvimos la instalación del Consejo Municipal de Juventud, un consejo electo por voto popular. Estamos haciendo además un llamado a la acción para que los jóvenes se tomen la ciudad y se tomen este Consejo para hacer incidencia real sobre nuestro territorio palmirano”.
Finamente, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, resaltó la gran participación de mujeres en el Consejo Municipal de Juventud y la importancia de trabajar en equipo junto al gabinete municipal.
“Ahora tenemos 19 jóvenes para trabajar por la ciudad, la mayoría son mujeres. Tenemos una agenda de trabajo importante desde la Secretaría de Integración Social, es por eso que he invitado a estos jóvenes a que nos acompañen en el próximo Consejo de Gobierno, para que todos los Secretarios los puedan conocer y tengamos una agenda fructífera de trabajo que nos ayude a sacar a Palmira pa’ lante”.
