Clínica "Valle Solidario" lista para atender a pacientes con Covid-19


20 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Clínica "Valle Solidario" lista para atender a pacientes con Covid-19

1


La antigua Clínica Saludcoop quedó habilitada y reabre sus puertas, con el nombre de Clínica "Valle Solidario", para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus (Covid-19).

Después de 15 días de arduo trabajo se inauguraron oficialmente las instalaciones del centro de salud, que contará con 347 camas para atender a quienes sean diagnosticados con el virus y que requieran hospitalización. La recuperación de equipos, labores de infraestructura y dotación se cumplió en tiempo récord.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, calificó esta apertura como uno de los logros de gestión más importantes en medio de la atención de la emergencia sanitaria.

Se trata de la primera clínica intervenida en el país que reabre sus puertas para apoyar la atención de pacientes con coronavirus. “Esto inició gracias a nuestra mesa de expertos de salud, liderada por nuestra exgobernadora Dilian Francisca Toro", dijo Roldán.

Agregó: "La recibimos en comodato y se la entregamos en administración al gerente del Hospital Universitario del Valle y a todo su personal. Hoy, después de 15 días, esta ya no es la Clínica Saludcoop, es la Clínica ‘Valle Solidario’ del Hospital Universitario, sede norte”.

Por su parte, Irne Torres, gerente del HUV, indicó: “Hemos logrado en tiempo récord recuperar una clínica que estaba totalmente abandonada, pero que hoy prestará un servicio a la ciudad de Cali. Atenderemos pacientes de otras patologías y que hayan dado positivo al virus, que estén en recuperación y que hayan salido negativos en su segunda prueba”.

La doctora María Elena Ríos, coordinadora de Hemodinamia del HUV y líder del proceso de habilitación de la Clínica ‘Valle Solidario’, destacó que el 100% de los equipos biomédicos fueron recuperados gracias al equipo de profesionales del Hospital Universitario y un grupo de ingenieros voluntarios, entre ellos de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Hoy nos preparamos como departamento para atender a lo que la población requiera, no solo pacientes Covid, también lo que la población necesite”, expresó.

Recursos

La Clínica "Valle Solidario" cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento y operación.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que en el momento de apertura hay 143 camas listas de desescalonamiento de alta complejidad del HUV, y el total de camas se acondicionará en la medida que se requiera.

La funcionaria precisó que se han utilizado recursos por $385 millones en este comodato, así como en la compra de unas pólizas por un valor de $25 millones.

“Tenemos $25.000 millones esperando apalancar el funcionamiento de la misma. Inicialmente se le dan $2 mil millones al Hospital Universitario para que logre montarla, pero nosotros estamos listos porque es necesario que haya los recursos suficientes para tener la movilidad que necesitamos”, agregó.

De igual manera, explicó que los pacientes que ingresen a esta clínica deberán ser cancelados por las EPS.

“Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud que haga pago directo, por encima de las EPS, a los prestadores en esta crisis para poder garantizar el funcionamiento de las mismas. En este momento las EPS le deben a las IPS públicas del departamento 600 mil millones de pesos”.


Compartir

Artículos relacionados