Autoridades firmaron contrato de concesión de la Malla Vial del Valle


17 Junio 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autoridades firmaron contrato de concesión de la Malla Vial del Valle

1


Este jueves 17 de junio, con presencia del primer mandatario nacional, Iván Duque Márquez, se concretó la firma protocolaria del contrato de concesión de la Malla Vial Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira.

Con esta acción, el departamento se convierte en el primero del país en contar con una obra de infraestructura de quinta generación. El ambicioso proyecto, para la intervención de 310 kilómetros de vías, incluye un paquete de obras con las que se da un impulso al desarrollo de la región y beneficios para los municipios de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco y Yumbo.

“Este era un proyecto que se venía trabajando desde la administración pasada con la exgobernadora Dilian Francisca Toro y con el bloque de congresistas vallecaucanos y los empresarios. Logramos sacarlo adelante y hoy tenemos que agradecerle al presidente Iván Duque que a través de la firma del contrato se haga realidad este proyecto que contará con una inversión de $1.22 billones”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que con este paso se ratifica su compromiso con el Valle del Cauca.

“Teníamos que materializar la Malla Vial del Valle Accesos Cali-Palmira y este proyecto se veía muy lejos porque no estaba estructurado, le faltaba el cierre financiero y aspectos de diseño, pero quiero decir que lo que hace cuatro años prometimos en la ciudad de Cali hoy se hace realidad con esta firma del contrato de la primera concesión de obras viales de quinta generación”, precisó.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, dijo que “se trata de una gran inversión y cerca de 40.000 empleos que se van a generar con la intervención de 310 kilómetros de vías, la construcción de importantes dobles calzadas y adecuación de otras. Es un mensaje muy claro que está mandando el Gobierno nacional, estamos avanzando para que el Valle del Cauca pueda crecer de una manera muy importante”.

Lo que viene

El proyecto 5G contempla, entre otras obras, un deprimido en el sector de Sameco en Cali, la puesta a punto del tramo Sameco-Glorieta Cencar, la construcción de la segunda calzada en el tramo Glorieta Cencar-Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta-Las Américas-paso nivel.

En Palmira las obras incluyen el deprimido de la nueva glorieta en el sector de Versalles en Palmira; el mejoramiento de las salidas de Palmira hacia Candelaria y Pradera; la iluminación de la recta Cali-Palmira; bahías de descongestión a la altura del estadio de Palmaseca; 15.6 kilómetros de vía entre Cali y Jamundí, con la prolongación Avenida Ciudad de Cali; dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 22 puentes peatonales.


Compartir

Artículos relacionados