Alcaldía lidera ruta alimentaria para población vulnerable


26 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía lidera ruta alimentaria para población vulnerable

1


El mecanismo oficial de ayuda a la población más necesitada, durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19, sólo se hará a través de la Alcalde de Cali y la Secretaría de Bienestar Social y no por terceros.

“Se diseñó una estrategia domiciliaria de seguridad alimentaria con la cual se busca que las personas mantengan el aislamiento obligatorio, para lo cual se va a llegar a cada predio a entregar los mercados”, afirmó Fabiola Perdomo, titular de la Secretaría de Bienestar Social.

Agregó que las personas que van a recibir este beneficio serán priorizadas por la base del Sisbén, entre ellos los más vulnerables de la ciudad, de las comunas del oriente y de ladera de la ciudad.

El mercado que se entregará consta de elementos nutricionales variados: proteína, cereal, con la cual se busca suministrar una alimentación balanceada.

“En la medida que se vaya cubriendo la población más vulnerable, luego se continuará con otras que también van a ser priorizadas en una plataforma que va estar ubicada en el portal web de la Alcaldía, la cual va a permitir identificar vendedores ambulantes, recicladores, madres cabezas de familia que no tienen ningún ingreso y en la medida que se vaya cruzando la información, se van priorizando los beneficiarios”, agregó Perdomo.

Excepciones

Quienes ya están recibiendo subsidios del Gobierno nacional de los programas: Colombia Mayor, que son 47 mil adultos; de los programas Familias y Jóvenes en Acción, que son 33 mil; ellos ya no recibirán los mercados de parte del Gobierno.

Puerta a Puerta

Fabiola Perdomo informó a la comunidad que en ningún sitio se van a entregar mercados, si le dicen que, en la Alcaldía, en las iglesias, los CAI, el Coliseo El Pueblo, no es cierto. La entrega será puerta a puerta, por un equipo de más de 200 voluntarios que estarán haciendo este trabajo durante tres semanas.

La plataforma que se ha implementado para el registro de las personas que serán beneficiadas va a permitir que quienes no aparecen en ninguna base de datos puedan hacerlo.

Es necesario aclarar que el solo hecho de inscribirse en la plataforma no le da el derecho directo al mercado, eso depende el cruce de variables, de bases de datos para conocer el grado de vulnerabilidad de la persona y será priorizada.

Al cruzar la información con la base de datos del Sisbén se conocerá el número de personas del hogar y al mismo tiempo, permitirá conocer cuántos son adultos, adultos mayores, niños de primera infancia y eso permitirá definir la canasta nutricional. 

Familias y Jóvenes en Acción

A las Familias en Acción les llegarán sus giros, ellos están bancarizados, a partir del jueves 26 de marzo empieza la atención y el viernes 27 de marzo será el turno para los Jóvenes en Acción.

Colombia Mayor

Desde el 25 de marzo se inició la entrega del subsidio Colombia Mayor con pico y cédula. Este jueves 26 de marzo le corresponde a las cédulas terminadas terminadas en 7 y 8,  mañana viernes 27 (9 y 0); el lunes 30 (1 y 2), y martes (3 y 4).

Se les brindará dos meses para reclamar ese subsidio, desde el 25 se está entregando la nómina correspondiente a marzo y a partir del 6 de abril las nóminas de abril y mayo, lo cual les permitirá tener los recursos para garantizar su seguridad alimentaria, por lo tanto, como ha dicho el Gobierno nacional no recibirán ningún otro tipo de subsidio.

Víctimas del Conflicto Armado

Para las Víctimas del Conflicto Armado, el presidente Iván Duque autorizó la entrega adelantada de indemnizaciones y de ayudas humanitarias. Se está esperando que la Unidad de Víctima suministre la base de información de esos beneficiarios para excluirlos de los beneficios que entregará la Alcaldía.


Compartir

Artículos relacionados