Aclare algunas interrogantes del proceso electoral colombiano


27 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aclare algunas interrogantes del proceso electoral colombiano

1


Este domingo 29 de mayo, unos 39 millones de electores están citados para votar y elegir el próximo Presidente y Vicepresidente del país, para el periodo 2022-2026, en unos nuevos comicios que tendrán como horario entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Frente a esta fecha tan importante para la democracia, en Cali la Administración Distrital, así como el resto de las Alcaldías del Valle del Cauca, se ha articulado con los diferentes organismos de control para que la jornada electoral se desarrolle sin ningún tipo de contratiempo.

De acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional, en la capital del Valle del Cauca están habilitados 1.791.633 ciudadanos para ejercer su derecho al voto, por lo que se han dispuesto 4.495 mesas para el sufragio y un total de 190 puestos de votación, 170 en el área urbana y 20 en la rural.

Conozca a continuación algunas interrogantes del proceso electoral colombiano, que comúnmente se conocen por estas fechas:

¿Quiénes pueden votar?

La Registraduría señala que de acuerdo con la norma establecida, todos los colombianos mayores de edad pueden ejercer su derecho al voto, tanto los que residen en el territorio nacional como los que se encuentran en el extranjero. Sin embargo, es necesario que la cédula de ciudadanía esté inscrita en el censo electoral para poder dirigirse a las urnas.

¿Qué documento se debe presentar a la hora de votar?

Los ciudadanos deberán presentar la cédula física o digital, esta último se tramita a únicamente través de la Registraduría, cualquier otro tipo de formato o documento (contraseña, pase, denuncia o carné) será invalidado para ejercer el derecho al voto.

¿Cómo consultar su lugar de votación?

Los colombianos pueden consultar su puesto de votación a través de la página web de la Registraduría en la sección de Consulte aquí su lugar de votación. También lo podrán hacer desde la aplicación Infovotantes y en los puestos físicos distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

¿Cómo marcar bien el tarjetón?

El ciudadano deberá ubicar en el tarjetón electoral la fórmula presidencial de su preferencia o la opción del voto el blanco, después, debe marcar una equis (X) o cualquier otro símbolo, sin salirse de la casilla, que contiene la fórmula de su preferencia. El voto también será válido si se marca las dos fotos de los candidatos a la presidencia o en la casilla de voto en blanco.

El voto se anulará si se realiza dos o más marcaciones por fórmulas presidenciales diferentes, incluyendo la del voto en blanco.

Con referencia al voto no marcado o que las marcas estén fuera de las casillas, se anulará.

¿Dónde consulto si fui designado como jurado de votación?

Digitando su número de cédula en la página Web www.registraduria.gov.co.

También podrán ser contactados a través del correo electrónico o de un mensaje de texto, dicha información deberá corroborarse a través de la página mencionada.

¿Qué pasa si no asisto al llamado como jurado de votación?

Los ciudadanos que son escogidos para ejercer su deber como jurados que no asistan sin alguna de las justificaciones de exoneración prestablecidas por la Registraduría Nacional, deberán asumir las sanciones que se imponen.

¿Cuál es mi rol al ser asignado como clavero?

Los claveros son las personas encargadas de recibir e introducir en el arca triclave los pliegos electorales, y de custodiar y velar por su seguridad y contenido.

¿Qué beneficios otorga el certificado electoral?

Entre los beneficios está Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar, rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte, entre otros.

¿A qué hora cierran los puestos de votación?

A las 4:00 de la tarde se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar después de esa hora. La única excepción será para aquellos que ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

¿Se pueden llevar niños y mascotas a los puestos de votación?

Los votantes pueden estar acompañados de menores de edad y no existe ninguna prohibición sobre el ingreso de mascotas; sin embargo, la Registraduría recomendó abstenerse de ambos escenarios para realizar rápidamente el proceso de votación.


Compartir

Artículos relacionados