Ventanilla Única Empresarial facilitará trámites a emprendedores palmiranos


07 Octubre 2021   Redacción Webnoticias

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Ventanilla Única Empresarial facilitará trámites a emprendedores palmiranos

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Desde la comodidad del hogar o la oficina, empresarios y emprendedores de Palmira podrán hacer trámites, de manera virtual, a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

A partir de este viernes 8 de octubre, la VUE entrará en funcionamiento a través de la página www.vue.gov.co.

Con esta iniciativa, los emprendedores de la ciudad podrán crear una empresa, en una hora (personas naturales) o en un día (personas jurídicas), gracias a que la VUE ha llegado a la Cámara de Comercio palmirana.

La VUE promueve el emprendimiento y la formalización empresarial en el país, en el marco de la actual reactivación económica, pues, disminuye los costos, pasos y tiempos requeridos para crear un negocio. Esta plataforma es liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país.

“Por ejemplo, en Planeación Municipal desarrollamos un aplicativo que facilita desde cualquier lugar y dispositivo hacer la consulta del uso del suelo. Este desarrollo ha sido reconocido a nivel nacional por su utilidad y facilidad. Empezamos con la zona urbana, pero ya estamos trabajando para que se pueda hacer la consulta para la zona rural”, afirmó el alcalde Óscar Escobar.

Articulación público-privada

Palmira se integra al grupo de 17 ciudades que se han incorporado a la VUE, una estrategia de articulación público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial.

“Contaremos con una plataforma que les facilitará informarse, consultar, crear su empresa y afiliar a sus colaboradores a ARL y salud, todo desde la comodidad de un computador”, explicó Guillermo Arturo Lizarazo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Trámites integrados en la VUE

  1. Inscripción de la empresa (persona natural o SAS) en el Registro Mercantil.
  2. Inscripción de(los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  3. Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.
  4. Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).
  5. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  6. Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.
  7. Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
  8. Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).
  9. Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS.

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