Sistema Unificado de Alertas Tempranas buscará prevenir feminicidios


06 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Sistema Unificado de Alertas Tempranas buscará prevenir feminicidios

1


Crear un Sistema Unificado de Alertas Tempranas y Seguimiento para la Prevención de Feminicidios en el Valle del Cauca propuso el Gobierno departamental durante un Consejo Ampliado de Seguridad para la Mujer, realizado con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

La Alta funcionaria señalo que, desde el Gobierno nacional, es fundamental articular y apoyar los esfuerzos en pro de la defensa de los derechos de la mujer.

“Con nuestro Presidente nos sentimos muy complacidos de trabajar con la Gobernadora y decirles que, aunque es mucho el desafío que tenemos por delante, hay que trabajar juntos y con sentido de urgencia, porque este es un tema fundamental para la sociedad”, dijo la Vicepresidenta de la República.

Por su parte, la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, reafirmó el compromiso nacional con la región con miras a que, en un corto plazo, las cifras de violencia contra la mujer desciendan.

“Haremos una articulación para poder convertir todos estos programas en una realidad en el corto plazo y de manera fundamental el sistema de alertas tempranas”, señaló.

Trabajo mancomunado

La Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Yurani Romero, destacó que con el apoyo del Gobierno nacional y el trabajo articulado en toda la región se abre el camino para que se empiece a disminuir, con el plan de choque, las cifras de femicidio y maltrato a la mujer.

“Sabemos que trabajando unidos podemos lograr que se detenga la violencia contra las mujeres y la reducción de los feminicidios. Más adelante nos reuniremos con la Vicepresidencia para articular el apoyo al Sistema Unificado de Alertas Tempranas y Seguimiento para la Prevención de Feminicidios”, señaló la funcionaria.

El Sistema Unificado de Alertas Tempranas tiene tres momentos. Uno de prevención de las violencias basadas en género, donde la denuncia juega un papel fundamental, el segundo paso considera el seguimiento interinstitucional de las denuncias para evitar el maltrato, a través de rutas de acción y, un tercer momento, de efectividad de en las investigaciones judiciales para judicializar y esclarecer los hechos de violencia contra la mujer, explicó Romero.

El plan conjunto también implica el fortalecimiento de equipos profesionales en el componente médico legal y de psicología forense, así como potenciar la Casa de las Mujeres Empoderadas, como un referente territorial para el Sistema Unificado de Alertas Tempranas y Seguimiento para la Prevención de Feminicidios.


Compartir

Artículos relacionados