Red de Bibliotecas Públicas recibe dotación de la colección “Leer es mi Cuento”


14 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Red de Bibliotecas Públicas recibe dotación de la colección “Leer es mi Cuento”

Alcaldía


La Red de Bibliotecas Públicas de Palmira recibió la dotación de libros que hacen parte de la colección “Leer es mi Cuento”, como premio del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en su propósito de fomentar a lectura y la escritura.

Las bibliotecas seleccionadas obtuvieron los seis nuevos títulos de literatura infantil y juvenil, que pertenecen a dicha serie: “Versos sencillos” de José Martí; “Memorias de un caballo de la independencia” de Gonzalo España; “Cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano”, “Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano” y “Una ronda de don Ventura Ahumada”, de Eugenio Díaz, y “La Expedición Botánica contada a los niños”, de Elisa Mujica.

Para la convocatoria de este año se inscribieron 805 bibliotecas y 3.283 instituciones educativas, de 621 municipios en representación de 708.406 estudiantes, según las cifras entregadas por el Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura.

Asimismo, mediante esta campaña se busca llegar a estudiantes de diversos municipios y zonas rurales, además de fidelizarlos como usuarios frecuentes de las bibliotecas para que utilicen sus servicios.

Dada la situación actual por la pandemia del COVID-19, este año las actividades que se concertaron entre bibliotecarios y docentes de colegios públicos y privados tendrán un carácter virtual o presencial dependiendo del protocolo de bioseguridad y las disposiciones de cada municipio.

Actividades diversas

Es importante señalar que la Red de Bibliotecas Públicas de Palmira está adscrita a la Secretaría de Cultura, y que lleva a cabo actividades de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad a través de contenidos virtuales sobre poesía, trabalenguas, mitos, leyendas y conmemoraciones de fechas especiales como el Día de la Madre, de la afrocolombianidad y de la diversidad sexual, entre otros.

La líder de la red de Palmira, Diana Fernanda García, aseguró que “en el primer trimestre del año asistieron 1.080 personas las bibliotecas, y en el segundo trimestre fueron 4.132”. Ella informó también que el plan de trabajo es convocado por la Mesa Departamental de Escritura, Lectura y Oralidad.

Entre las actividades propuestas se encuentran las lecturas en voz alta, las tertulias literarias, los talleres de escritura y los juegos de palabras y de mesa, entre otros.

Cabe resaltar que son 16 las personas que lideran el equipo funcional, entre bibliotecarios y promotores de lectura, con el apoyo irrestricto de la Alcaldía de Palmira, su Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Biblioteca Departamental, respectivamente.


Compartir

Artículos relacionados