Recomendaciones de la OMS a embarazadas frente al COVID-19


30 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Tendencias
Recomendaciones de la OMS a embarazadas frente al COVID-19


Si bien los datos son limitados en torno a la enfermedad infecciosa COVID-19 y su efecto en mujeres embarazadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las instituciones prestadoras de salud para que garanticen experiencias de parto seguras y positivas, “tengan o no una confirmación de contagio por coronavirus”.

Asimismo, el organismo internacional advierte que, debido a su estado de gestación, las mujeres pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias.

Por tanto es fundamental que tomen con rigurosidad las precauciones de lavado de manos, distanciamiento social e higiene respiratoria para protegerse adecuadamente en el marco de la pandemia.

En esa medida, se recomienda que de presentar eventuales síntomas asociados con el virus, (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar), las pacientes deben informar al personal médico por vía telefónica y para seguir las instrucciones que amerite cada caso.

En cuanto a la atención postnatal, es propicio que las mujeres que hayan dado a luz recientemente, incluyendo a las afectadas por COVID-19, acudan a sus citas médicas de rutina.

A su vez, la OMS reitera que las madres que estén en periodo de gestación pueden amamantar tomando las siguientes precauciones:

* Observar una buena higiene respiratoria mientras amamanta a al bebé, usando tapabocas si se encuentra afectada por el virus.

* Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé.

* Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

Para la OMS una experiencia de parto segura y positiva implica:

* Ser tratada con respeto y dignidad.

* Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto.

* Comunicación clara del personal del servicio de maternidad.

* Estrategias adecuadas de alivio del dolor.

* Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto.


Compartir

Artículos relacionados