Niños y jóvenes aprenden estrategias para prevenir la violencia sexual


19 Noviembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Niños y jóvenes aprenden estrategias para prevenir la violencia sexual

1


La importancia de la educación sexual integral para detectar y actuar frente a situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es vital en las sociedades, por ello, desde el mes de junio, las Secretarías de Salud y de Educación de Palmira acompañaron un proceso de formación de un grupo de estudiantes, que buscó promover la identificación de la violencia sexual, así como las rutas que se deben activar si se identifica un caso.

La institución educativa "Santa Bárbara", sede Enelia Rivera, fue el epicentro de actividades para la prevención de la violencia sexual en niños y jóvenes.

Los profesores de la institución fueron una pieza clave, pues, gracias a su respaldo más de 50 jóvenes demostraron gran compromiso en este plan piloto, desarrollando así la línea estratégica de "Prevención, apoyo y educación en violencia sexual, física y psicológica" (Paevi).

En esta ocasión se tuvo el acompañamiento del área de Comunicaciones para la realización de un video, que a su vez apoya la línea estratégica de la Secretaría de Educación llamada “Palmirano vive sin preocupaciones, vive feliz, vive sin violencia”.

Tras el desarrollo de esta línea resultaron beneficiados, con capacitaciones, los estudiantes de la misma institución en las tres sedes: sede Central, sede Enelia Rivera y sede Miguel Mercado.

La metodología

La profesora de inglés, Virginia Londoño, articuló esta estrategia con su asignatura para ampliar el conocimiento en vocabulario bilingüe y arraigar estos conocimientos.

“Desde la institución queremos que los niños y jóvenes tengan las herramientas suficientes para evitar este tipo de abusos, así como se desea apoyar a la comunidad”, dijo la profesora Londoño.

Desde este punto también nació el ‘semáforo corporal’, una herramienta que facilitó que los estudiantes reconocieran cuáles partes del cuerpo sí se pueden tocar, con cuáles deben alarmarse si se tocan y en cuáles no deben permitir contacto.

Para hacer este proceso, la Secretaría de Salud dio capacitaciones enfocadas en prevención de la violencia sexual y reproductiva y acompañamiento psicológico durante más de siete intervenciones, en las cuales los estudiantes conocieron métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva y habilidades de vida.

“Desde la dimensión de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos se reconoce la importancia de realizar un trabajo articulado con los diferentes actores, reconociendo la corresponsabilidad que se tiene, como instituciones, en la prevención de violencia. Por esto se evidenció la oportunidad de trabajo en el ámbito educativo”, dijo la docente Edith Paredes.




Compartir

Artículos relacionados