Más de 80 jóvenes palmiranos obtendrán una beca para estudios


04 Agosto 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 80 jóvenes palmiranos obtendrán una beca para estudios

1


Por primera vez en Palmira, un total de 84 jóvenes obtendrán una beca para estudiar toda su carrera, esto como resultado de diversos procesos correspondientes al programa "Fondo Destacados".

Al respecto, el alcalde Óscar Escobar, indicó: “Como siempre lo menciono, la educación abre las puertas a las oportunidades. Felicito a los 84 jóvenes beneficiarios con las becas, quienes podrán cambiar su vida y la de sus familias, eso sí con esfuerzo, porque para mantener la beca hasta el final de la carrera, deben obtener un promedio superior, así que tienen una gran responsabilidad”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, expresó: “A partir de este día estamos cambiando la vida de 84 jóvenes palmiranos, quienes tendrán el dinero garantizado para cursar toda su carrera. Estamos muy felices por ellos, porque podrán salir adelante con muchas oportunidades. Muchos son extraordinarios, con muchos premios a nivel nacional e internacional, con resultados de Icfes excelentes, de verdad que en Palmira tenemos mucho talento”.

En total, se inscribieron 1.948 personas para participar en el programa, de las cuales 722 fueron admitidas al cumplir los criterios de selección. Posteriormente, de estos jóvenes preseleccionados se recibieron 390 radicaciones de documentos y de ahí, se eligieron los 84 mejores.

Los lineamientos de la convocatoria 

Dentro de los aspectos a considerar para la adjudicación de las becas se tuvieron en cuenta lineamientos de la convocatoria, como el artículo 3, parágrafo único: “Se distribuirán $2.012.385.090 para subsidiar estudios de educación superior y educación para el trabajo y desarrollo humano” y el artículo 7, que estipula que los beneficiarios sean ubicados en las listas en orden descendente, conforme al puntaje obtenido. En este proceso no se registraron empates.

Es importante mencionar que, los beneficiarios de acuerdo a la resolución donde se define el reglamento operativo de la convocatoria de 2017, se benefician hasta con 4 salarios mínimos por semestre, es así como estos 84 jóvenes que hoy obtienen la beca Fondo Destacados, tienen garantizada la totalidad de semestres del programa escogido, con hasta 4 SMV por cada uno.

Listados

Los listados independientes se consolidaron de la siguiente manera: beneficiarios para programas de pregrado, que incluye formación profesional, 40 personas; tecnólogos, 10 beneficiados; técnico profesional, 4 beneficiados, y listado de beneficiarios para programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, 30 personas.

Este listado preliminar se publicó acorde a la proyección realizada, en el marco del convenio a establecer con el Icetex. Queda un excedente que será guardado para la convocatoria del año siguiente.

De acuerdo al cronograma establecido, del 4 al 6 de agosto se recibirán reclamaciones frente al listado preliminar publicado; del 7 al 8 de agosto se realizará la evaluación a dichas reclamaciones; el 9 de agosto se reunirá el comité para resolver las reclamaciones presentadas, y el 10 de agosto, se publicarán los actos administrativos por los cuales se adoptan los listados definitivos de los beneficiarios de las becas Fondo Destacados 2021.

El listado preliminar de 84 beneficiarios está disponible AQUÍ.


Compartir

Artículos relacionados