Lanzan campaña "No Corones la Violencia"


01 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Tendencias
Lanzan campaña "No Corones la Violencia"

1


"No Corones la Violencia" busca que hombres y mujeres tengan una convivencia en familia y en paz, durante los días en que es obligatorio el aislamiento preventivo en los hogares, ante la emergencia generada por el Covid-19.

Esta campaña de comunicación es promovida por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, como parte del plan de contingencia para la prevención y atención oportuna de las violencias basadas en género en el departamento.

Es importante mencionar que la cuarentena puede convertirse en un detonante para las violencias de género. Esto ocurre porque muchas mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas viven con las personas que ejercen acciones violentas en su contra.

Estar aislados junto a los agresores puede convertirse en un factor de riesgo mortal. La convivencia obligatoria en este periodo podría aumentar el riesgo de sufrir agresiones.

Yurany Romero, titular de la dependencia, dijo que es necesario que se busque ayuda antes de estar inmersos en situaciones de conflicto, que además puedan desencadenar actos violentos, y a denunciar si estos se presentan.

“Buscamos que las personas en el Valle del Cauca puedan, además, recibir información que les permita aprovechar el tiempo en familia con actividades que se irán recomendando desde las diferentes líneas técnicas de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual”, agregó.

Cali

En el primer trimestre del año en Cali se han tipificado 10 feminicidios por parte de la Fiscalía, según lo que se ha reportado y hay otros casos que están en proceso de investigación.

“Esta cifra se considera bastante alta teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos años, estamos ad portas de rebasar la cifra de 2019, que fueron 12 feminicidios y apenas vamos en el primer trimestre del año", afirmó Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género.

Agregó: "Es probable que la cuarentena tenga mucho que ver con el incremento de situaciones de violencia, donde los agresores ejercen acciones de control, sometimiento e incluso llegan al límite de lo salvaje”.

Recordó que en Casa Matria se presta atención integral con una triada de profesionales integrada por un abogado, una sicóloga y una trabajadora social.

Se ha puesto a disposición de la comunidad dos líneas, una de atención día 3508032031, mientras que la otra 3105162760 es de atención 24 horas.


Compartir

Artículos relacionados