Fiscalía ha esclarecido 309 homicidios en el Valle


22 Octubre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Fiscalía ha esclarecido 309 homicidios en el Valle


La Fiscalía General de la Nación, con su equipo de investigadores de Policía Judicial y fiscales delegados, han esclarecido 309 homicidios, tanto en Cali como en los 10 municipios que integran la Seccional de la capital del Valle, entre el 1° de enero y el 20 de octubre del año en curso.

Los crímenes se han cometidos en las modalidades de feminicidio y sicariato; en medio de fleteos o por venganza e intolerancia, refiere una nota de prensa de la institución.

En Cali se han esclarecido 233 homicidios y 23 feminicidios; en Palmira 17, Yumbo 9, Candelaria 8, Florida 4, Jamundí 4, La Cumbre 4, Dagua 3, Cerrito 2, Pradera 1 y Vijes 1. En estos casos las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, armas cortopunzantes y armas contundentes.  

En su momento, la Fiscalía formuló cargos en contra de los presuntos responsables por los delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, feminicidio agravado, en concurso con tráfico, fabricación, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, hurto calificado y agravado.  

Las víctimas de los homicidios esclarecidos son mujeres, menores, adultos, conductores de taxi, e integrantes de la comunidad Lgbti. Tras la priorización de casos y con elementos materiales probatorios contundentes recaudados en las investigaciones, la Fiscalía logró que los jueces de control de garantías privaran de la libertad a los procesados.  

 Entre los casos que sobresalen están: 

* Doble feminicidio en Cali: Tras la investigación y argumentos de la Fiscalía, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Javier Ruíz Obando, por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja Yolanda López Sánchez, de 47 años, y de su cuñada Carolina Carmona Sánchez, de 40 años, en hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el barrio El Diamante, de Cali. El ente acusador le imputó en su momento cargos por el delito de feminicidio agravado en concurso homogéneo, luego de su captura el 3 de octubre último en el barrio Bolívar, de Yumbo.

* Caso Llano Verde: En un operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, de la Fiscalía, y la Policía Nacional, se logró la captura y judicialización de dos de las tres personas que estarían implicadas en el crimen de cinco menores de edad, con edades entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yeferson Marcial Angulo Quiñones y Juan Carlos Loaiza Ocampo, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o munición agravado, en calidad de coautores. Los cargos no fueron aceptados.  

* Caso El Tamalazo (Doble homicidio de comerciantes): La Seccional Cali logró la captura y judicialización de Jaime Andrés Hincapié Girón, como presunto responsable del homicidio de dos hermanos comerciantes en un restaurante de la capital vallecaucana, el pasado 29 de agosto. 

Hincapié Girón fue capturado el pasado 26 de septiembre en el puente El Águila, en la vía que del municipio Puerto Rico conduce al corregimiento de Lusitania (Caquetá), por servidores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Ejército Nacional. 

Por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo, tráfico, fabricación, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, y hurto calificado agravado, un juez de Florencia (Caquetá) le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.    

* Homicidio de un joven por 100 mil pesos: El juez penal con control de garantías aceptó los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en contra de Juan Pablo Orozco Pérez en establecimiento carcelario, como presunto autor material de las conductas de homicidio agravado y utilización de menores para la comisión de delitos. 

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre en el interior de una vivienda, ubicada en el barrio El Vallado, oriente de Cali, donde el hoy investigado y tres menores de edad supuestamente ingresaron y atacaron a Kevin David Vallecilla Vergara, de 19 años, quien se encontraba dormido. Al parecer, el crimen fue motivado por una deuda de 100 mil pesos. 

El contexto 

Además de las técnicas de telemática (comunicaciones telefónicas) forense, las técnicas de criminalística (lofoscopia y dactiloscopia),  el apoyo con equipos tecnológicos como drones, en el caso de la masacre de Llano Verde; cada fiscal delegado trabaja en el contexto en el que ocurrió el crimen (la zona donde sucedió el hecho, la recopilación de testimonios, las condiciones sociales y económicas), el arraigo o no del presunto agresor en el lugar donde cometió el homicidio, la cercanía familiar y personal con la víctima, para establecer las hipótesis que responderían a la pregunta ¿por qué se cometió el homicidio? ¿Qué factores desencadenaron el crimen? y el tipo de modalidad. 

En el caso de los homicidios por sicariato, la recolección de evidencias lleva a establecer si detrás está una organización criminal, una estructura de cobro u oficina, una banda dedicada al hurto calificado o si podría tratarse de un ajuste de cuentas.  

De esta manera, el trabajo en campo para recaudar material probatorio y evidencias sobre la capacidad del agresor para cometer el delito es una pieza importante en el camino del esclarecimiento. Cada fiscal cuenta con un equipo de analistas en homicidio que brindan el contexto sobre las condiciones y causalidades de los crímenes.


Compartir

Artículos relacionados