Desmantelada red que cometía fraude con tarjetas de crédito


10 Febrero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desmantelada red que cometía fraude con tarjetas de crédito

1


La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red delincuencial autodenominada "El Clon", integradas por sujetos que se dedicaban al hurto mediante fraude con tarjetas de crédito.

Un juez con función de control de garantías privó de la libertad a cinco presuntos integrantes de esta red delincuencial. Los cobijados con la medida judicial responden a los nombres de Juan Pablo Libreros Rodríguez, Carlos Enrique Grass Nieto, Carlos Alberto Santa Martínez, Jorge Humberto Potes Bedoya y Diego Feria Suárez, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, falsedad de material en documento público, hurto por medios informáticos y semejantes en concurso homogéneo y sucesivo.

Estas personas fueron capturadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mediante cinco operativos de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en los municipios de Cali, Palmira, Guacarí y Buga (Valle del Cauca), así como en Santander de Quilichao (Cauca) y Bogotá, mediante orden judicial.

En las diligencias fueron incautados siete teléfonos celulares y documentos expedidos en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la investigación del ente acusador, el 4 de febrero de 2019, una fuente humana informó el modus operandi de la organización delictiva, cuyos integrantes estarían dedicados a la suplantación de clientes bancarios.

Para lograr su cometido, se presume que los investigados utilizaban poderes falsos, autenticados en distintas notarías de Colombia y países como Panamá y Guatemala. Con esos documentos fraudulentos obtenían tarjetas de crédito expedidas a nombre de los clientes suplantados y, posteriormente, al parecer se apropiaban del dinero depositado en sus cuentas.

La Fiscalía logró asociar 71 casos de varios clientes de una entidad bancaria en Bogotá, donde la defraudación alcanzó los $780.000.000. 

Labores de policía judicial como el análisis de grafología y documentología, entrevistas a víctimas y testigos, la interceptación de líneas telefónicas y la identificación de los presuntos clientes bancarios, permitió a los investigadores frustrar el hurto de $1.000.000.000 más.

La investigación se desarrolla desde hace 5 meses según los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir el hurto en todas sus modalidades, ya que es uno de los delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana.


Compartir

Artículos relacionados