Dengue: Urgencia epidemiológica en el Valle


09 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Tendencias
Dengue: Urgencia epidemiológica en el Valle

1


"El Covid-19 es una enfermedad que está en el mundo, pero el dengue está afectando a los vallecaucanos de una manera fuerte y no podemos olvidar que el dengue es para nosotros la urgencia epidemiológica”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental, ante el incremento de casos.

La funcionaria informó que a la fecha hay reportados 9.353 casos de dengue, de los cuales 4.763 han afectado a menores de 15 años.

Asimismo, aseguró que se investigan las 15 muertes en el departamento asociadas a dengue, que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo.

“Tenemos la peor epidemia de los últimos 10 años, vamos a completar ya casi diez mil casos de dengue”.

Explicó que hay muchas personas con síntomas de dengue grave en sus casas, sin recibir tratamiento hospitalario, y recordó que “el dengue produce fiebre, dolor en el cuerpo, a diferencia del Covid-19, malestar general y dolor en el estómago que es el signo de alarma, sangrado de encías y debilidad extrema”.

Visitas casa a casa

A partir del 15 de marzo el personal operativo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (UESVALLE) comenzará las visitas casa a casa, con el fin de trabajar con las familias en la identificación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue, dijo el director de la organización, Diego Victoria.

“En Bugalagrande se han fumigado 3 mil viviendas en el casco urbano, en lo que va corrido del año, y el objetivo es mantener en cero el número de casos de dengue grave en el municipio”, precisó.

Esta campaña que se llevará a cabo en el departamento consistirá en enseñarle a los vallecaucanos, en su propia casa, cuáles son los criaderos donde se reproduce el mosquito y cómo hacer la limpieza de los tanques de almacenamiento de agua.

Además del trabajo en Bugalagrande, se dará prioridad a los municipios de Palmira, Buga y Tuluá que concentran el mayor número de casos de dengue y de dengue grave, después de Cali.



Artículos relacionados