Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro con los niños de la Escuela El Otoño


02 Agosto 2019   Redacción General

Actualidad Cultura
Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro con los niños de la Escuela El Otoño

1


  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro
  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro
  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro
  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro
  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro
  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro
  • Avistamiento de aves en el bosque de Roblenegro

Por Alejandro Astorquiza

[email protected]

Maestro fundador Escuela El Otoño, 1985

 

En  memoria de Nury Pérez y Salomón Cifuentes

 

La vereda El Otoño, esta ubicada en el flanco oriental de la cordillera occidental en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, corregimiento La Buitrera, municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

En este sector se encuentra el bosque de roblenegro (Trigonobalanus excelsa, fagácea). Son arboles rectos, con DAP´s de hasta 100 cm aproximadamente y  alturas entre 30 y 40 metros. La reserva de roblenegro aquí, se calcula en 40 hectáreas. Hace más de una década fue reportada como nueva especie para el nuevo trópico, reclasificándose como Colombobalanus. Es considerada una especie endémica, de la cual se tiene conocimiento que existe solo en tres lugares en Colombia, Virolin Santander, Santa Elena Jamundì, Valle del Cauca y ésta, localizada en la Vereda El Otoño, la mejor conservada en estudio de su ADN por el Instituto Humboldt. (ver Calderón, Astorquiza, Navia. 1995).

La Escuela El Otoño, es una iniciativa de innovación en educación ambiental comunitaria, creada  por autogestión en 1.985, por los habitantes de la vereda y los maestros con el fin de atender las necesidades educativas de los niños y niñas. En 1994 obtuvo el reconocimiento de escuela  pública por la Secretaria de Educación Municipal de Cali, con la creación de la plaza en propiedad para el maestro, asignándole el nombre de Soledad Acosta de Samper y la construcción de la planta física, en el lote donado por el señor Cèlimo Ruiz.

Atendiendo la invitación de la maestra  actual de la Escuela, María Fernanda Arribas Murcia y del Rector de la IE  La Buitrera, Jaime Enrique Silva Bastidas, acudimos a la realización de esta importante jornada de avistamiento de aves en el bosque de roblenegro, en la que participan padres de familia, funcionarios del DAGMA (Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente)  y estudiantes universitarios. Para el desarrollo de la  actividad, se  orientó a los niños y niñas sobre el hábitat de las aves, el comportamiento en la actividad y se les hizo entrega de binoculares.

Una vez organizados en tres grupos, a los que denominamos, grupo 1: barranqueros, grupo 2: carpinteros, grupo 3: pavas y siendo las 8:00 de la mañana del día 3 de julio de 2019,  se dio inicio al recorrido por el sendero del roblenegro, localizado a 1.850 msnm, sobre la línea divisoria del PNN Los Farallones de Cali.  A medida que nos adentrábamos en el bosque,  pudimos tener los primeros registros de aves, avistamos una pava caucana (Penélope perspicax) perchada sobre el sotobosque alimentándose de frutos. Un poco más arriba, justo al borde del árbol centenario de roblenegro, pudimos observar aves de la familia de las tangaras (   )  también colibríes y  escuchamos el canto y el andar de algunos hojarasqueros.

Terminando la primera fragmentación del bosque de roblenegro, ya sobre el filo divisorio de las cuencas de los ríos Pance y Meléndez, observamos la regeneración de arboles secundarios sobre unos antiguos potreros para ganadería, en donde sobreviven algunos ejemplares de roblenegro que fueron utilizados como postes para alambradas de púa.  Allí volvimos a avistar la familia de las tangaras. Pasando este potrero hicimos el ingreso a  la Reserva Natural del Roblenegro, la cual se encuentra a 2.150 msnm, una iniciativa de conservación afiliada, hace ya algunos años,  a la red de reservas privadas de la sociedad civil. Este predio de 13,7 hectáreas, por encontrase en zona de reserva forestal, fue entregado por sentencia judicial en administración, en el año de 2014, por su antiguo propietario, a Parques Nacionales.

Aquí en la Reserva y utilizando trampas-cámara el año pasado, estudiantes universitarios en compañía de padres de familia, pudieron registrar la presencia de mamíferos como  venado soche (Mazama sp), tigrillo (Leopardus tigrinus) y taira (Eira Bárbara), también existe reporte de periquito  (Bolborhynchus lineola) y en esta salida de avistamiento de aves quedaron registros, en los lentes de los binoculares de los niños y niñas, de la presencia del colibrí cola de raqueta  (Ocreatus underwoodii), especie muy importante en este bosque premontano nublado  y montano nublado.

Los niños y las niñas, los padres de familia y acompañantes, regresamos a la escuela muy felices porque pudimos observar nuevas especies presentes en el bosque de roblenegro y concluimos que la relación comunidad El Otoño - bosque de roblenegro, garantiza la conservación de esta especie arbórea que alberga aves y mamíferos de gran importancia para el mundo científico.

 

                                         El Otoño, Colombia, julio 3 de 2019

 


Compartir

Artículos relacionados